Profesorado de Educacion Superior en Artes Visuales

PERFIL DEL EGRESADO

 La formación de los docentes en el “Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Grabado, o Escultura o Pintura”    se constituye como un espacio donde los estudiantes puedan:

  • Conceptualizar saberes pertinentes y relevantes para desarrollar una intervención pedagógica de carácter innovador y transformador en relación con diferentes contextos culturales y educativos.
  • Sustentar y proyectar su práctica docente a partir de una praxis artística concreta, involucrada con el panorama contemporáneo y latinoamericano, desarrollada en función de las propuestas actuales de la pedagogía y vinculada con la reflexión y los aportes de las ciencias sociales.
  • Delimitar y contextualizar las problemáticas educativas y los aspectos más significativos del ámbito laboral desde una perspectiva de análisis histórico, actual y prospectivo.
  • Revisar sus esquemas interpretativos, debatir y contrastar ideas, conocimientos y prácticas que permitan comprender la compleja trama cultural, social y educativa.
  • Interrelacionarse con los docentes de los diferentes espacios curriculares de su formación, con los docentes y alumnos de las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo donde realizan las prácticas;
  • Reflexionar sobre la importancia de desarrollar actitudes ético-profesionales y sustentos valorativos que sirvan de marco para orientar la práctica pedagógica y el futuro desempeño docente.

En este sentido, el Profesor de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Grabado, o Escultura o Pintura,  es un profesional  docente  comprometido con la realidad  provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaz de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación  integral del ciudadano,  requiere la generación de una identidad  basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

Es un educador  que en el área de las Artes   reúne  conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol, traducido en:

-Conocimiento riguroso de los saberes de la disciplina y su didáctica que deberá enseñar ;  haber comprendido que los mismos constituyen en esencia, una actividad humana, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido para construir conocimientos y generar discursos desde y sobre el arte promoviendo aportes para la construcción de los futuros universos culturales

-Pertinencia en la búsqueda y selección de las situaciones problemáticas que den sentido a los conocimientos y permitan a los estudiantes realizar actividades de investigación personal.

– Participación  en la elaboración e implementación de: Proyecto educativo comunitario –PEC-, de investigación y/o trabajos experimentales de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.

-Utilización de los recursos tecnológicos apropiados que estimulen la creatividad y la expresión del pensamiento crítico e independiente, para maximizar las posibilidades de los recursos de todo tipo disponibles en los diferentes ámbitos educativos, a partir de las características mismas del proceso de creación artística que supone una transformación de lo imaginado en lo realizado, a partir de lo posible

-Evaluación en equipo de procesos y resultados de  intervención pedagógica para fortalecer la calidad de los aprendizajes, a partir del reconocimiento del valor educativo de los saberes específicos del arte;

-Comprensión global de  los problemas de la relación sociedad-naturaleza para la formación  de sujetos críticos, sensibles a  la crisis del  ambiente y activos/as en  la creación de prácticas sustentables.

-Intervención  que  oriente  y  favorezca  la  interrelación  entre  culturas,  desde una perspectiva  intercultural, que valore  la  interacción y comunicación  recíproca y comprenda a  las diversidades desde una perspectiva de derechos.